martes, 31 de mayo de 2011

Cuestionario: Secretaria del centro escolar


En clase nos hemos dividido en grupos. Cada grupo representa a uno de los profesionales que pueden componer un centro educativo (grupos de directores, jefes de estudio, secretarias, coordinadores de centro, AMPA). En mi caso, pertenezco al grupo de secretarias, además de ser la representante de todas ellas. He aquí el cuestionario que realizaron durante mi exposición:

1.¿Cuál es la labor más importante que desempeñas en tu puesto de trabajo?
Atender las necesidades del colegio, también a las familias, profesores y alumnos; y realizar las actividades administrativas propias de mi cargo.

2. ¿Cuáles son los problemas más habituales?
Los padres suelen acudir a mí por tener dudas sobre cómo escolarizar a sus hijos, o bien dudas sobre el propio centro o las actividades extraescolares,...

3. ¿Cuáles son las funciones que llevas a acabo diariamente?
Sobre todo, la atención telefónica y personal (a familias, alumnado y profesorado), reponer el inventario del almacén del colegio (desde
 materiales escolares hasta productos de limpieza), y me encargo de actividades económicas y administrativas del centro.

4. ¿Cómo organizas tu día a día?
Primero, atiendo por teléfono a familias, padres y demás. Después, reviso el inventario en el almacén y las tareas pendientes de hacer. Al mediodía, me encargo de los vales de comedor de todos los alumnos. Y por las tardes, me encargo de la atención personal a familias, alumnos, profesores...

5. ¿Qué época del curso es en la que hay más trabajo? ¿Por qué?
En Junio y Septiembre. En junio porque a principios de curso hay mucho trabajo (los horarios, el cobro de recibos, la organización de las actividades extraescolares, adquirir material nuevo para las aulas y productos de limpieza para el centro, los documentos de escolarización, las familias que trasladan a los niños al centro y piden información,...). Y a finales de curso también hay bastante que hacer (las matrículas, becas, boletines de notas de todos los alumnos de las escuela, traslados,...)

6. ¿Qué tipo de información está informatizada?
Hay mucha información informatizada, como por ejemplo: los horarios, los datos personales de cada alumno, información administrativa y económica del centro, expedientes, y las notas (boletines) de evaluaciones anteriores de los alumnos.




A continuación expongo el resto de cuestionarios pertenecientes al resto de profesionales (director, coordinador y jefe de estudios):


CUESTIONARIO DEL DIRECTOR:

1. ¿Qué es lo que le lleva más tiempo en su trabajo? 
En nuestro centro todavía no tenemos administrativos y las tareas burocráticas y administrativas recaen sobre mí. Es todo lo relacionado con becas, escolarización –matrículas-, informes para otros centros de alumnos que se van del colegio, expedientes, etc. Es lo más aburrido y lo me lleva más tiempo.

2. ¿Qué colectivo es el que le da mayores quebraderos de cabeza?
Sin lugar a dudas los profesores.Por ejemplo, cuando protestan por las sustituciones que tienen que hacer (en caso de que falte algún profesor), o cuando tengo que llamar la atención a algún profesor que no hace las exclusivas (= los profesores tienen 5 horas lectivas y una hora obligatoria de permanencia en el centro sin clase. Esta hora se utiliza para los claustros, reuniones con los padres, reuniones de ciclo, comisión de coordinación pedagógica,, etc.).

3. ¿Qué es lo que le da más satisfacciones?
Lo que más me gusta es el poder resolver los problemas que puedan surgir y el poder llevar a cabo un proyecto del centro.

4. ¿Cuál es el proyecto que más le gusta de los que se realizan en su centro?
El mejor proyecto es uno que lleva realizándose durante casi diez años que resulta muy innovador. Es el proyecto de convivencia  que se hace mediante asambleas de clase con delegados y profesores de tutoria de toda primaria.
La clase se reune con su profesor- tutor una vez a la semana y tratan sobre los problemas que pueda haber en la clase, a nivel individual o entre los compañeros y también los problemas que puedan surgir fuera de la clase.
Los delegados también se encargar de llevar propuestas para hacer cosas en común en el centro. Por ejemplo, antes de carnaval, se hace un concurso de carteles. Cada clase presenta el suyo.
Hay reunión de delegados y dos profesores encargados cada quince días. Aquí es donde se elaboran las propuestas, se plantean los problemas que tienen que ver con el centro (los problemas de clase se resuelven en la propia  clase).     
                                         


CUESTIONARIO DEL COORDINADOR:
1. ¿Qué y cómo se organizan las actividades extraescolares?
El coordinador de ciclo junto con el ciclo al completo deciden al principio de curso las actividades extraescolar que se irán haciendo durante el año escolar y el coordinador del ciclo solicitará aquellas que sean necesarias. Todas ellas quedarán reflejadas en la PGA (Programación general anual)
2. ¿Cómo decidir a qué curso debería ir dirigida cada actividad extraescolar?
Teniendo en cuenta cada uno de los niveles que forman el ciclo y las ofertas de actividades extraescolares, estas se distribuyen adecuadamente a los distintos niveles. Ej: Si en la programación de 2º de Primaria hay un tema dedicado a los planetas, ellos realizarían una salida al planetario, y no 1º de primaria ya que ese tema no figura en su currículum.
3. ¿Cómo se llega a ser coordinador?
En la primera reunión de ciclo, el primer punto del día es la elección de coordinador. Entre todos deciden quien será el coordinador/a para ese año, teniendo en cuenta que es un puesto rotativo. Si no hubiera acuerdo el equipo directivo sería el encargado de tomar la decisión.
4. ¿Te quita mucho tiempo libre?
El coordinador de cada ciclo está liberado de alguna hora lectiva para realizar las tareas de coordinación.
5. ¿Das clases aparte de ser coordinador?
El coordinador de ciclo es un tutor o especialista y tiene su horario lectivo completo excepto la o las horas dedicadas a coordinación.
6. ¿Ganas más dinero que un profesor?
El sueldo es el mismo siendo coordinador o no siendo. Hace unos años por ser coordinador te daban unos créditos para aumentar tu sueldo al cumplir un sexenio más.
7. ¿Tienes más vacaciones o menos que un profesor?
Todo el claustro de profesores tienen los mismos días de vacaciones.
8. ¿Cuáles son las funciones del Coordinador?
Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa y elevar a la comisión de coordinación pedagógica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo; Coordinar la enseñanza con el proyecto curricular de etapa; Coordinar el refuerzo educativo, la adaptación curricular y las actividades complementarias.
CUESTIONARIO DEL JEFE DE ESTUDIOS:
1.      ¿Cuál es la función que le parece más importante de su cargo? 
Conseguir dinamizar al claustro de profesores implicándolos tanto a nivel proporcional como personal en la consecución de formar personas.

2.      ¿Compagina su cargo con impartir clases magistrales?
Sí, se compagina el cargo bien impartiendo clases o bien participando en la ejecución de los programas que se realizan en el centro (dependiendo del número de unidades que tenga el centro). 

3.      ¿Es flexible su horario? 
El horario va más allá del impuesto por la administración. Se puede considerar cierta forma flexible a que según las necesidades del centro; algunas horas de dedicación a la jefatura de estudios se puedan dedicar a la actividad que sea prioritaria en un momento dado. 

4.      ¿Tienes las mismas vacaciones que un maestro? 
No, el jefe de estudios debe junto con el resto del equipo directivo permanecer 10 ó 15 días más en el centro durante el mes de julio para acabar de organizar toda la documentación que se precisa. 

5.      ¿Cobras más que un profesor? 
Sí, pero poco más. 

6.      ¿Cree que está bien remunerado el cargo de jefe de estudios? 
No está bien remunerado para la responsabilidad que supone y el tiempo que tienes que dedicar que está fuera del horario escolar tanto lectivo como no lectivo. Pero ser jefe de estudios implica vocación por encima de todo lo demás. 

7.      ¿Qué aportaciones hace el jefe de estudios en un proyecto curricular del centro? 
El jefe de estudios coordina la elaboración del proyecto curricular del centro cuidando que la concreción curricular que se hace esté de acuerdo a las necesidades de los alumnos y a la vez desarrollen los contenidos que exige la CAM. 

8.      ¿Puede el jefe de estudios tomar decisiones principales en ausencia del director? 
Sí, porque el jefe de estudios realiza la función del director en su ausencia. 

9.      ¿Quién elige al jefe de estudios? 
En un colegio público el directo, por eso es importante que haya un buen entendimiento por parte del equipo directivo y las mismas tendencias a nivel de aprendizaje. 

10.  ¿Tiene que cuidar el recreo el jefe de estudios? 
No les corresponde por ley, pero los hace normalmente. 

11.  ¿Además de las funciones organizativas y docentes el jefe de estudios es responsable del servicio del comedor? 
Sí, junto con el secretario y el director asumen la responsabilidad de que en el comedor exista orden y disciplina siendo el enlace de comunicación entre las familias y los monitores/as del comedor.
Fuente: Cuestionario del director del Blog de Patricia Gómez
             Cuestionario del jefe de estudio del Blog de Pablo de los Ríos
             Cuestionario del coordinador del Blog de Jessica

No hay comentarios:

Publicar un comentario