He aquí los epígrafes de la L.O.E., correspondientes al el tema que estamos dando:
PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR
Principios y fines
Organización de las Enseñanzas
Currículo
Cooperación entre Administraciones
TÍTULO I:
Ordenación de las Enseñanzas
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional
Enseñanzas artísticas
Enseñanzas de idiomas
Enseñanzas deportivas
Educación de personas adultas
TÍTULO II: Equidad en la Educación
Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
Compensación de las desigualdades en educación
Escolarización en centros públicos y privados concertados
Premios, concursos y reconocimientos
TÍTULO III: Profesorado
Funciones
Profesorado de las distintas enseñanzas
Formación del profesorado
Reconocimiento, apoyo y valoración
TÍTULO IV: Centros docentes
Principios generales
Centros públicos
Centros privados
Centros privados concertados
TÍTULO V:
Participación, autonomía y gobierno de los centros
Participación en el funcionamiento y gobierno
Autonomía de los centros
Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente
Dirección de los centros públicos
TÍTULO VI:
Evaluación del sistema educativo
TÍTULO VII: Inspección del sistema educativo
Alta inspección
Inspección educativa
TÍTULO VIII: Disposiciones adicionales Recursos económicos
Calendario de aplicación
Enseñanza religiosa
Calendario escolar
Base estatutaria de la función docente
Cooperación de los municipios
Alumnado extranjero
Disposiciones transitorias
Jubilación
Movilidad
Duración de mandatos
Ejercicio de la dirección
Formación pedagógica y didáctica
Disposición derogatoria
Pero la L.O.E. no ha sido siempre como todos conocemos. Sino que es fruto de la evolución de leyes de la educación anteriores. En el siguiente esquema resumo las características de cada una:
- Ley Moyano (1857): defendía el derecho a la educación y la participación de la sociedad en el sistema educativo. Se encargaba de la financiación tanto de centros escolares públicos como privados.
- LOECE (1980): en ella se crean los Consejos de Dirección. También concedía total libertad para la creación de centros docentes. Se enfatiza la ideología de los titulares de los centros.
- LODE (1985): defendía que la educación es un derecho de todos. Determina las finalidades de la educaión y establece una red de centros públicos y concertados. Regula la organización y el funcionamiento de los centros escolares, garantizando la participación de los padres, profesorado y alumnado en la enseñanza.
- LOGSE (1990): crea la estructura del sistema educativo y la ordenación de las enseñanzas. La enseñanza obligatoria se amplia hasta los 16 años. Se establece la Formación Profesional Superior.
Fuentes: http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/37%20-%20Susana%20Davila.pdf
http://www.madrid.org/dat_capital/loe/loe.htm
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