miércoles, 1 de junio de 2011

Artículo sobre Organización de Recursos Materiales

Este artículo trata sobre la Organización de Recursos Materiales:

Organización de los recursos materiales:

Los recursos materiales no deben establecerse tanto en relación a tipos
o categorías de déficits como a la respuesta curricular para un
alumno en un
determinado contexto educativo. La toma de decisiones en relación con la
provisión de un servicio y unos recursos materiales para un
alumno concreto
estaría siempre en función de su nivel de competencia y no en el supuesto
preestablecido de que, por presentar un determinado déficit, va a
precisar
siempre de esos recursos.
A la hora de seleccionar el material didáctico a utilizar en el aula,
habrá que tener en cuenta las necesidades educativas de los alumnos. Habrá de
contarse, igualmente, con las adaptaciones de material didáctico que precisarán
algunos alumnos, así como material adicional.
Una correcta organización de materiales deberá atender a los siguientes
aspectos: dotación, distribución, disposición y accesibilidad. En este sentido,
conviene tener en cuenta algunas sugerencias:
- La dotación implica disponer o no de determinados materiales en
cantidad y diversidad. Tener cantidad suficiente de material evita
aglomeraciones, peleas y competitividad, distracciones, etc. Tener diversidad
significa mayor posibilidad de ajuste a las n.e.e. de los alumnos, así como
proporcionarles experiencias más ricas y variadas.
- Una exposición perceptivamente clara concentra la información visual
y reduce la distracción. Ello es posible mediante la disposición de los
materiales dentro de
contenedores sencillos y grandes, y dejando espacios vacíos
alrededor de cada uno de ellos.
- Cuando los materiales se hallan dispuestos a lo largo de las zonas de
paso, se fomenta su exploración o su examen.
- Una cuidadosa exhibición de materiales ayuda a cualquiera a
encontrarlos y a volverlos a poner en su sitio. Luego, los materiales serán
hallados sin dificultad, tanto por los niños con problemas de visión como por
los demás.
- Si el problema estriba en alcanzar objetos, la colocación de
materiales a diversos niveles y en distintos lugares ayudará a atender las
necesidades de todos.


Reflexión:


Opino que los materiales del aula se deben elegir según en relación la edad de los niños, los objetivos que llevamos a cabo...
Los recursos les ayudarán a aprender nuevos conceptos, además de desarrollar su concentración, atención, imaginación y creatividad.
Los recursos materiales deben ser accesibles a todos los alumnos.
Además, con la ayuda de los recursos, aprenderán a compartir con el resto de sus compañeros. De esta forma "matan dos pájaros de un tiro": consiguen socializarse a la vez que trabajan y aprenden.
Considero a los recursos como las herramientas más importantes a la hora de dar clase en una aula, ya que son bastante útiles. Incluso pueden conseguir despertar el interés y la curiosidad de un niño que aborrece el temario dado. De esta forma, las clases se vuelven más amenas.



Fuente: http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PSICOPEDAGOGICOS/acneaes_como_organizar_recursos_materiales.htm

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